domingo, 7 de julio de 2013

3 cosas que aprendí dando charlas en Universidades.

Por mi condición de mamá homeschooler en una época en la que en España éramos muy pocos (seguimos siendo pocos, la verdad) y habiendo sido socia fundadora, presidenta y vicepresidenta en varias ocasiones de la asociación de educación en casa mayoritaria en España, con relativa frecuencia me han invitado a dar charlas en Universidades, tanto en Congresos, como en diferentes ocasiones me han invitado a que fuera a dar una charla o una clase a un aula directamente, dentro del programa que X profesor impartía. A veces he ido en persona, otras veces me he conectado por videoconferencia a través de Skype con el aula en cuestión. Y de estas experiencias colaborando de diversas formas con facultades de ciencias de la educación de diferentes lugares de España he aprendido 3 cosas que son aplicables a diversos ámbitos de nuestra vida, y especialmente a nuestro emprendimiento:
 
 
  1. Comparte experiencia y pasión, eso es lo que importa y lo que la gente desea escuchar. Un título universitario no garantiza nada. Cualquier gilipollas puede no solo tener un título, si no incluso trabajar en una universidad formando a futuros profesionales y/o expertos a pesar de ser él o ella mismo una patata en su especialidad. En realidad eso ya lo descubrí cuando yo estudiaba mi carrera, que había cada cateto o estúpido que tb se sacaba el título que daba pánico, y cada profesor que hubiera sido mejor que en lugar de dedicarse a la docencia se hubiera dedicado a la investigación, o a un trabajo que no implicara preparar a jóvenes para su futuro, porque sus habilidades de transmisión de conocimiento eran muy limitadas, y sus ideas respecto a ciertas corrientes de pensamiento actuales también. Esto cuando vas a dar charlas a congresos, donde te relacionas con otros expertos del mismo o parecido ámbito, se hace aún más patente. He ido a varios congresos de educación, estilos de aprendizaje, innovación educativa... y es muy llamativo como la mayoría de expertos invitados que van no tienen ni idea sobre educación en casa, por ejemplo, y se pasan todo el rato que estoy allí preguntándome de todo. Incluso los participantes, en su gran mayoría estudiantes de magisterio, pedagogía o profesionales de la enseñanza, tienen una gran curiosidad, ya que en sus facultades no suelen verse alternativas a la escuela tradicional apenas, y en su desempeño profesional posterior, menos. Se supone que en los congresos invitan a expertos que están a "la última", pero es muy fácil que no, que algunos estén con suerte a "la penultima" y luego que te encuentres con algunos que son auténticos dinosaurios que son muy agradables, muy majos, y muy bien conectados con los organizadores del congreso, pero vamos, que si se quedaran en su casa nadie lo iba a notar porque no aportaban nada nuevo. Así que lo dicho, un título, si luego no hay una experiencia, unas ansias por conocer, descubrir y transmitir, no sirve para nada. De hecho a mí siempre que me invitan a un congreso o a un aula universitaria lo hacen por mi experiencia, no por mi título, que entonces solo iría a hablar de la Edad Media, cosa que no hago, y sin embargo siempre me felicitan y todos me dicen que les he aportado cosas que jamás hasta ese día habían podido ver en la carrera, así que para aportar tu grano de arena necesitas "vivir", disfrutar con lo que haces y estar dispuesta a compartir tu experiencia, el papelito que tengas colgado en tu despacho, no significa nada si detrás no hay pasión y trabajo continuado. Cuando un experto habla de su pasión, casi nunca habla de su título, si no de lo que hace y le apasiona. Se puede ser experto en algo sin haber pasado por un proceso más burocrático que formativo como es la Universidad. La Vida es mucho más interesante, y si hay algo que te apasiona y que es tu vida a diario, compártelo, va a haber gente interesada en ello, incluso puede que las universidades. 
  2. Aunque creas que eres el último mono, atrévete a hacer propuestas, muchas veces la gente es mucho más receptiva de lo que piensas a tus ideas si realmente aportan valor. Cada vez que me han invitado a un aula, ya sea yendo en persona o cuando me he conectado por Skype, la propuesta ha surgido de un estudiante, de un alumno que ha buscado información sobre homeschooling, ha sacado el tema en su clase, a los compañeros y al profesor/a les ha interesado, y entonces, ya sea un estudiante, o el profesor directamente, ha acabado contactando conmigo, y hemos podido disfrutar de esta colaboración que ha sido enriquecedora para todos. El estudiante se supone que no tiene poder en el aula, pero eso no es cierto, muchas veces hay profesores, personas, que sí son receptivos a propuestas interesantes. Esto no pasa solo en un aula de universidad, pasa en todos los ámbitos, si tus ideas son buenas, propón aquello que desees, no tienes nada que perder, y sí mucho que ganar.
  3. Ser accesible y cercana te aporta mucho más que ir de diva. Cuando eres accesible, dejas que al terminar tu ponencia los estudiantes y otros participantes del evento se acerquen, hablen contigo, incluso te quedas a tomar café o un cóctel, contestas a sus preguntas, etc, puedes escuchar y aprender de todo lo que los demás te dicen. Una pregunta muchas veces te está dejando ver lo que pasa dentro de esa persona, una pregunta repetida muchas veces te deja conocer el imaginario colectivo respecto a un tema. Compartir con los demás te va a resultar muy enriquecedor, y es una lección que aprendes y te sirve para muchas cosas en tu vida. Los congresistas que van de divos y solo se relacionan con los organizadores, ponentes y poco más se pierden mucho. Total, normalmente ya hay una comida para los ponentes, así que allí ya podrás debatir con ellos lo que desees, pero no te pierdas la parte cercana con la gente que ha acudido con verdadero interés para aprender. Eso puedes extrapolarlo a tu emprendimiento, un hobby que tengas, etc. Ser cercana siempre te da un extra, no te lo pierdas.
En resumen, aprendí que lo que más importa es lo que vives, que tú puedes siempre aportar y que debes atreverte a ello, y que relacionarte con los demás sin prejuicios es una gran ganancia en muchos ámbitos de tu vida. Espero que mi experiencia te pueda ayudar y te lances a proponer, compartir y ayudar, desde tu experiencia, tu pasión, y tu cercanía. Somos muchos queriéndote escuchar.

Azucena Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario