3 mitos sobre cómo
puede afectarte la ley de protección de datos en tu emprendimiento online
Si tienes un blog o web con enfoque de negocio este artículo
te interesa, sobre todo si lo desarrollas en España o tienes relaciones con
este país, ya que tenemos unas de las
leyes más restrictivas a nivel mundial en cuanto a protección de datos se
refiere, por lo que si dedicas un tiempo mínimo a conocerlas bien estarás
reflejando un buen hacer que generará confianza
entre tus potenciales clientes. Merece la pena, ¿no?
La información en este campo es ciertamente escasa, confusa
y resulta bastante difícil de entender. De vez en cuando leemos noticias sobre
las sanciones que impone la Agencia
Española de Protección de Datos por cometer determinados incumplimientos de
la ley, pero, ¿de verdad nos afecta a nosotros, pequeños emprendedores que
quizá apenas estemos empezando? Lo importante es detenerse un tiempo a pensar y
no creer a pies juntillas cualquier cosa que nos cuenten.
Imagen cortesía de Freedigitalphotos.com
Aquí te muestro algunas leyendas urbanas que pueden
confundirnos y que es mejor aclarar:
1.
“Si no
vendo nada o apenas escribo un blog no tengo obligaciones”. Esto es lo que más puede hacernos equivocar
cuando empezamos. Puede que escribas un
blog sobre una de tus pasiones, sea sólo una afición, pero siempre suele haber
algún sueño detrás relacionado con que algún día pueda ser tu plataforma de
lanzamiento para empezar a hacer negocios a través de la red. Si tienes este
enfoque querrás tener una audiencia fiel, gente que según va leyendo tus
artículos te va conociendo y conectando contigo. Lo más probable es que añadas
en tu blog un “cajetín de suscripción”
para que tus seguidores no se pierdan ningún artículo y tú puedas mantener
contacto con ellos. En el momento que comienzas a recopilar nombres y
direcciones de email estás tratando datos
personales, y por tanto, debes dar de alta estos ficheros en la Agencia de
Protección de Datos y comprometerte con hacer un buen uso de ellos.
2.
“Si tengo mi hosting contratado con una
empresa de EEUU, entonces no me afecta la ley de protección de datos española,
por lo que puedo estar tranquilo”.
Esto no es cierto, las empresas o emprendedores que desarrollen su actividad
en España han de cumplir la LOPD, (Ley Orgánica de Protección de Datos
Personales), independientemente de dónde tengan alojada su web o sus bases de
datos. De hecho el tener los datos alojados en países fuera de la Unión Europea
puede dar problemas, sobre todo si el país en el que se encuentran no es un
“país puerto seguro” o la empresa que nos da servicio no está adherida a los
principios internacionales Safe Harbor.
3.
“La
Agencia de Protección de Datos sólo persigue a grandes empresas”. Ojalá fuera así y sólo tuviéramos que
preocuparnos cuando nuestro negocio sea todo un éxito, pero la realidad es algo
diferente. Puede ser que las sanciones
más grandes hasta el momento hayan sido a grandes empresas, como lo fue con el
caso de Google, a la que se impuso una multa
de 900.000 € por infracciones graves, pero hoy en día los inspectores
pueden estar analizando multitud de webs sin salir de su despacho, sin
avisarte, pueden incluso estar mirando la tuya en este momento y hacerte llegar
sus conclusiones cuando crean conveniente..
Cuanto antes nos pongamos al día mejor será para todos.
Es cierto que muchas webs no cumplen con toda la legalidad,
muchas de ellas con gran nombre o incluso pertenecientes a administraciones
públicas, pero el que no les haya pasado nada hasta ahora no significa que no
estén expuestas a futuras amonestaciones, por lo que no debemos seguir su
ejemplo y es mejor prevenir que curar. Si vamos conociendo el tema poco a poco
al final no se hace tan cuesta arriba y entendemos que el fin último de todo
esto es proteger la intimidad y los
derechos de los ciudadanos, y al igual que nos gusta que se respeten los
nuestros debemos reflejar nuestros principios en nuestros emprendimentos, por
incipientes que sean.
De esta forma, podemos estar tranquilos de que estamos
caminando sobre seguro por la senda hacia nuestros sueños.
Miriam Escacena
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