martes, 16 de agosto de 2011

Mi sistema de workboxes

El sistema de workboxes, tal y como lo plantea su autora, Sue Patrick, se basa en un sistema de 12 cajas, que se supone que cada una ocupa entre 15 y 30 minutos, con lo que se logra tener toda la mañana ocupada para los niños. Estoy segura de que ese sistema es buenísimo para muchas familias, pero no para la mía, yo necesito adaptarlo, ya que mis hijos necesitan cubrir con sus estudios académicos 2 horas como máximo, ya que necesitan tiempo para otras cosas, como ensayar sus instrumentos o leer los libros que ellos libremente escogen, ir a jugar al polideportivo un rato, al ping pong, fútbol, tenis… etc.

Una de las cajas de mi hijo Yvain esta semana

Mi sistema funciona de forma diferente en invierno y en verano:

En verano solo usamos 4 cajas (y no todos los días), considero que con eso es más que suficiente, ya que nuestra prioridad en esos días es ir a la piscina, tener mucho tiempo para descansar, jugar, estar relajados sin más… y sigo haciendo 4 porque a ellos les gusta, y como en una caja hay una propuesta de cocina, en otro un juego de mesa, etc, lo disfrutan mucho en general.

En invierno usamos 7 cajas, con un objetivo concreto, poder trabajar diariamente 6 áreas concretas de conocimientos, y una para extras. Las cajas se reparten de la siguiente forma:

  • Arte.
  • Lengua castellana y literatura (castellana y universal)
  • Matemáticas.
  • Sociales: Historia, geografía, economía, y cualquier campo de las ciencias sociales.
  • Ciencias: cualquier campo de las ciencias, desde anatomía a electrónica.
  • Inglés.
  • Caja extra para otros proyectos que surgen, para otros idiomas, para juegos de mesa que no van en ninguna de las otras categorías, para cocinar, para estudiar temas de actualidad que no queremos poner en la caja de sociales porque allí ya estamos trabajando otra cosa, pero esto también nos interesa, en fin, para lo que surja.

Cada caja dura entre 10 y 30 minutos según el día y según lo que tengamos.

Cuando en alguna caja lo que toca es seguir su programa de estudios online les pongo en otro navegador de Internet un temporizador, por ejemplo el egg timer, y se lo programo durante 20 o 30 minutos, y cuando suena el temporizador es un momento para que ellos paren y para que yo revise lo que han hecho, por donde van, en qué necesitan ayuda, etc.

El material que pongo no siempre es “académico” a veces puede ser desde una página de “¿Dónde está Wally?” a un mapa en el que tienen que buscar ciertos puntos y la ruta a seguir en coche pasando por tal o cual sitio para ver un monumento, arcilla para modelar, el juego del Bingo, o ver un vídeo concreto de youtube para luego comentarlo. Combino las fichas, su programa online, los juegos, las lecturas, y todo tipo de materiales y métodos según nos van conviniendo.

En el sistema además hay momentos para ir a trabajar a centros de trabajo y/o con pósters, eso es algo que estoy ahora poco a poco implementando y de lo que por lo tanto os hablaré en breve y os contaré como nos funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario