jueves, 29 de septiembre de 2011

Te gusta lo que hace tu hijo-hija


Una pregunta que algunos padres y madres reciben cuando comienzan a hablar de las dificultades que tienen en la relación con sus hijos e hijas es: ¿Qué porcentaje de tiempo en un día, te gusta lo que hace tu hijo?
La primera reacción es de sorpresa, una vez superada, responden que un 75% del tiempo aproximadamente. La siguiente pregunta es ¿que le hace centrarse entonces con tanta fuerza en el 25% restante?

¿Qué pasaría si continuamente nos centraramos en las conductas que más nos gustan de nuestros hijos e hijas? Esta es una pregunta interesante, que ya está contestada, aunque tal vez no nos hayamos percatado de ello.
Cuando estamos enamorados, nos centramos en un porcentaje de la persona de la que nos hemos enamorado, en el porcentaje que nos gusta. Una vez comenzamos la convivencia, comenzamos a observar "lo que no nos gusta". Según en qué nos centremos una vez que estamos conviviendo, tendremos una relación armónica o desarmónica.

Sí continuamente nos centraramos en las conductas de nuestros hijos que nos gustan, creariamos una relación llena de amor. Nos enamoraríamos de los pequeños. Veríamos a los niños y niñas, hermosos, como realmente son. Y por supuesto, la relación con ellos sería maravillosa...

Teresa García.
Psicologa Clínica.
Sin Castigos.

2 comentarios:

  1. Y así es pues la relación que se establece cuando valoras es antagónica a la que se establece cuando se exige desvalorando! Gracias por compartir y difundir este saber!

    ResponderEliminar