domingo, 11 de diciembre de 2011

Herramientas Gratuitas de Marketing por Internet para tu negocio local.

Imagen con licencia CC por usefulguy

Una buena cantidad de las lectoras de Educarpetas somos mujeres que tenemos nuestro propio negocio; ya sea un negocio online donde vendemos productos o servicios por Internet o un negocio físico que satisface necesidades en nuestra comunidad.  Sea cual sea tu negocio puedes utilizar el Marketing por Internet para atraer más clientes; no importa si tu negocio es online u offline, si vendes productos o servicios ni el giro de tu negocio. 

Es un hecho que cada vez son más personas las que utilizan Google para encontrar productos y servicios locales en lugar de utilizar las páginas amarillas de los directorios; sin duda esta tendencia será cada vez mayor; por lo que tener presencia en línea es una necesidad.

Así que te recomiendo que, si aun no lo haces, utilices herramientas de E-marketing  para permitir que los clientes te encuentren en donde ellos están: en Internet.

Aquí tienes mis sugerencias sobre las herramientas gratuitas que puedes utilizar para hacer que tu negocio tenga presencia en Internet:

Google Places

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo que ha ido refinando sus búsquedas para mostrar resultados locales a los usuarios y por medio de Google Places muestra en un mapa un máximo de siete empresas locales que cumplan con los criterios de la búsqueda realizada.

Por ejemplo, si alguien busca “pastelerías en Veracruz” lo primero que aparece en la página de resultados es un mapa de Veracruz donde se ven siete empresas marcadas. Al hacer clic en alguno de los marcadores se muestra la información de ese negocio; la cual puede incluir domicilio, número telefónico, horarios de atención, fotografías de los productos y hasta vídeos. Entre más información proporciones a Google Places tendrás mayor posibilidad de aparecer en el mapa.

Email Marketing

No hay que confundir el Email  Marketing con el spam. Esta herramienta, bien utilizada te permite mantener contacto con tus clientes y aumentar tus ventas; lo importante aquí es pedir autorización a tus clientes y prospectos para enviarles información acerca de tu negocio y también ofertas o promociones que pueden interesarles.

Un alto porcentaje de personas prefiere el contacto por email al contacto telefónico o por correo impreso. Un aspecto clave es enviar información que atraiga la atención de tus lectores y que a la vez genere beneficios para tu negocio.

Para hacer Email Marketing necesitas un autorespondedor; existen de pago y gratuitos. El autorespondedor gratuito que te recomiendo es listwire.

Redes sociales

Las redes sociales están en pleno auge y son una excelente herramienta de Marketing para tu negocio. Te recomiendo que te enfoques en alguna – o todas – de las más importantes, que son Facebook, YouTube y Twitter.

El objetivo es construir relaciones con clientes y prospectos que te ayuden a crear una comunidad alrededor de tu negocio; tus mismos clientes te harán publicidad con sus amigos y tu negocio llegará a más personas. No olvides que en las redes sociales debe haber actividad, debes hacer actualizaciones y publicaciones periódicas y útiles para que tus seguidores mantengan el interés. Tus lectores irán ganando confianza en ti y te verán como una experta. Cuando llegue la ocasión de hacer una compra no lo dudarán y acudirán a ti.

Search Engine Optimization (SEO)

El SEO es un grupo de técnicas que se usan para lograr que un sitio web se posicione bien en las páginas de resultados de los buscadores. El objetivo principal del SEO es hacer que un sitio aparezca en las primeras posiciones cuando se hace una búsqueda conteniendo ciertas palabras claves.
Para lograrlo debes tener bien identificadas tus palabras clave e incorporarlas en tu sitio o blog para que los motores de búsqueda lo ubiquen como un resultado que cumple los criterios de búsqueda que hacen tus clientes potenciales y lo muestre en una posición destacada.

Espero que este artículo te motive a implementar alguna de estas herramientas que te compartí. Todas son gratuitas, no necesitas invertir dinero aunque sí es necesario invertir tiempo, y bien vale la pena hacerlo ya que ayudarán a que tu negocio tenga presencia en línea y alcance a tus clientes potenciales.

Roxy González

2 comentarios:

  1. Roxy que articulo tan útil! Gracias! también tu blog esta genial, ya me suscribí y recibí tu guía gratuita que me dio muchas ideas para promocionar mi proyecto. Saludos!

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  2. Laura, me alegra que te sea útil =)

    Felicidades por tu proyecto y gracias por suscribirte a mi blog.

    Mucho éxito.

    Nos seguimos leyendo.

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