lunes, 5 de marzo de 2012

Culturízate jugando

Este fin de semana hemos estado viendo con adultos, como el aprendizaje puede ser divertido e infinito.

En Facebook, la periodista y experta en crianza y educación, Mireia Long, inició un juego en el que con una fotografía de alguien, y una pista, teníamos los demás amigos que descubrir quien era esa persona o personaje. El juego se fue animando tanto que acabamos creando un grupo a propósito para jugar en él y no inundar los muros de todos nuestros amigos con fotos. Empezamos con personajes históricos, reyes, filósofos, pintores, músicos, escultores, etc, pero luego fuimos incorporando nuevos alicientes, directores de cine, deportistas, ilustradores, cuadros concretos, edificios…
Lo importante de esto es que un grupo de gente, de forma divertida, está buscando información en Google, libros, etc, para descubrir las pistas y saber quien es ese personaje, se comenta de su vida, de sus logros, de su época, estamos descubriendo obras de arte maravillosas, hechos fascinantes, musas inspiradoras, mujeres y hombres admirables, y además no solo somos adultos, algunos niños también están participando, y se lo pasan bomba.
Os dejo, cómo curiosidad alguno de los personajes y obras que ya hemos ido descubriendo (verési cuan variados en disciplinas y épocas, y os haréis una idea de lo mucho que compartimos y aprendemos):
Douglas Coupland

Alexander Calder

"Cúpido desarmado" de Boucher

"Vanity" de Frank Cadogan Cowper

Liszt

Leonor de Aquitania

Es que aprender investigando por ti mismo, buscando, sintiéndote parte activa de verdad, compartiendo con otros, riéndote, y colaborando, incluso proponiendo tú material de aprendizaje, no tiene precio.
Aprender es muy divertido, solo tenemos que darle la oportunidad a nuestros hijos de que sean los actores de su propio aprendizaje para que se den cuenta, y valorar todo lo que hacen.

2 comentarios:

  1. Es increible como se ha ido manejando esto, entras y le das y vienes y te jala de rato en rato y estas buscando, conociendo, descubriendo es realmente maravilloso. Es una gran oportunidad para los adultos y los niños!

    ResponderEliminar
  2. Lo estamos pasando bomba y aprendiendo un montón. El sábado por la noche estaban mi hijo Yvain con su amiga Adina, enganchadísimos hasta que lograron encontrar uno de los personajes :-D

    ResponderEliminar