viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer: El concepto de mamá trabajadora re-evoluciona gracias a las mamás emprendedoras.


La re-evolución de las madres, en mi opinión, consta de dos fases, y ambas son pacíficas y mejoran el mundo: la revolución de la crianza, y la revolución del emprendimiento.

La revolución de la crianza porque la crianza con apego es la forma más segura de cambiar el mundo para mejor, criando a niños que se desarrollarán como seres humanos seguros, con buena autoestima, pensando en cooperar con los demás, y abogando por maneras civilizados y empáticas de resolver los conflictos. Una crianza amorosa y respetuosa genera amor y respeto que se transmite generación tras generación, ya que como tú tratas a tus hijos afectará a como ellos traten a los suyos, estos a los que tengan a su vez, etc. La influencia de una madre y un padre traspasa las barreras del tiempo, no lo olvides.

La revolución del emprendimiento porque está haciendo que cada vez más mujeres logren combinar y equilibrar las distintas facetas de su vida sin renunciar a nada. Al trabajar desde casa controlas tú tu horario, puedes estar con tus hijos, y practicar ese tipo de crianza y educación que realmente deseas para ellos. Además, creas independencia, no solo de ubicación u horario, si no también económica, porque generas tus propios ingresos. Esta independencia a tantos niveles, pudiendo conciliar tu vida laboral y familiar de verdad, es invaluable, y creo que es la evolución del siglo XXI, mujeres que están tomando las riendas de su vida a todos los niveles y que están logrando criar y vivir la maternidad como desean, sin depender de patrones patriarcales que alienan a mujeres y niños, y con independencia real.

Cada vez que veo a una mamá, con el niño en la teta, tecleando el su pc con una mano, y vendiendo sus productos y servicios en internet, conectándose a las once de la noche, porque es cuando le viene bien, pero sacando todo adelante, me alegro muchísimo, es un impulso para otras, es la muestra de que se puede, y me parece un chorro de ánimo para todas.

Conciliar se puede, cada día somos más las mamás que hemos optado por hacer nuestra propia revolución y emprender por nuestra cuenta desde nuestro hogar. Hemos demostrado que las mamás y la profesionalidad van de la mano, que todas esas inteligencias que se nos despertaron con la maternidad sabemos como invertirlas en el beneficio de los demás, y que somos creativas, activas y coprometidas.

Creo que hoy, un día en el que todavía queda mucho por reclamar socialmente para la mujer, al menos hay algo que sí podemos celebrar, la re-evolución que muchas madres están llevando a cabo.

Azucena Caballero

PS: No dejes de leer el excelente artículo de Pilar Martínez "Re-evolución: una revolución maternal", donde además tienes una recopilación de enlaces a los mejores artículos sobre el tema: Ramón Soler y Elena Mayorga, Elvis Canino, Mireia Long, Alejandro Busto, etc.)

4 comentarios:

  1. Mil gracias por la mención!
    Tienes toda la razón...la re-evolución de la crianza va de la mano con la re-evolución en nuestro emprendimiento. El darnos cuenta de que se puede conciliar, pero a nuestra manera, con nuestros propios horarios y respetando el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.
    Cada vez somos más mujeres que luchamos por nuestro sueño...cada vez más porque esta re-evolución es imparable.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar