lunes, 20 de enero de 2014

Mamá, ¿jugamos a escribir?

En este artículo, quiero compartir contigo las claves de un aprendizaje de la lectura y escritura  motivador, que han hecho que tanto mis hijos como mis alumnos, aprendan a leer y a escribir, pero lo mejor de todo, ellos AMAN la lectura y escritura.


  1. Observa a tu hijo. Como juega, como se divierte y sobre todo qué juegos repite, porque te dará la clave de las cosas que le gusta hacer, y a partir de ahí, tú puedes motivarle a escribir y a leer basándote en sus gustos. Si a tu hijo se pasa todo el día queriendo ser un dinosaurio y jugando con dinosaurios, ya sabes, ponle en sus manos libros con imágenes de dinosaurios, enciclopedias que hablen de la vida de los dinosaurios, documentales, etc. Si le das material de escritura y lectura relacionado con sus gustos, será más fácil motivarle en este ámbito. Respeta su propio ritmo y su propio aprendizaje. 
  2. Respeta su propio ritmo de aprendizaje. Cada niño es un mundo, los patrones de desarrollo son eso, patrones; pero quien mejor conoce a su hijo eres tú (mamá y papá). Para poder respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, tenemos que motivarle a hacer cosas por él mismo y dejarle ser más autónomo. Si el niño te pide hacer él mismo la lista de la compra y él no sabe aún escribir, no pasa nada, ten a mano en la cocina una libreta pequeña para él, explícale que esa será su libreta donde él anotará todo lo que hace falta. Deja que él piense lo que hace falta comprar y lo anote. Al principio será una escritura creativa (él hará garabatos o formas de letras sueltas y tú pregúntale que pone y se lo escribes al lado), poco a poco aprenderá a hacerlo como tú e imitará tu escritura. Más adelante, puedes realizar estos ejercicios: LA LISTA DE LA COMPRA
  3. Juega con las pizarras. Si no tienes pizarras en casa, no pasa nada, con cartulinas negras improvisas rápido una pizarra. Escribir en pizarras con tizas les encanta a los niños, ¿por qué no aprovechamos esto?, te propongo una actividad:

  • Si tu pizarra es parecida a la de mi casa (imagen), añade alrededor velcro donde podrás colgar carteles con dibujos y palabras.
  • Si no tienes ese tipo de pizarra, o bien, utilizas la cartulina negra con las tizas, puedes poner el velcro en un tablón de corcho pequeño a la distancia del niño para colgar el los carteles de las palabras y dibujos con las que quiere trabajar.
  • Ahora, puedes imprimir los carteles que más se adapten al desarrollo lectoescritor de tu hijo, plastificar y poner velcro detrás para luego poder pegarlo en el otro trozo que has puesto en el corcho o en la pizarra.
CARTELES PARA UTILIZAR:
  • La serie rosa de Meninheira AQUÍ
  • Material para trabajar la fonética que puedes utilizar AQUÍ 
4. Escribir en harina. Otra forma de aprender a escribir es hacerlo en harina, para ello:
  • Utiliza una bandeja alta y deja que tu hijo vierta en ella harina, pan rallado o arena fina si tienes en casa. 
  • Con las mismas tarjetas de las pizarras, anímale a que las escriba en la harina.
  • Para variar el juego, puedes poner la imagen junto a la bandeja o pegada en el tablero de corcho con velcro y que tu hijo escriba la palabra en la harina. 
  • Para hacerlo  auto corregible, escribe detrás del dibujo la palabra y el niño solo le tendrá que dar la vuelta al cartel y ver si lo ha escrito bien.
5. Hacer carteles para casa. Esta vez, te propongo hacer una actividad muy divertida. Yo la hago en casa desde que mi hijo mayor tenía 2 años, porque él quería saber las letras. 
  • Haz carteles con los nombres de los elementos de la casa, ejemplo: mesa, silla, televisión, etc. 
  • Con celo, pega cada cartel en su elemento. El cartel de silla, en la silla; el cartel de ventana, en la ventana y así sucesivamente.... 
  • Tu hijo seguro que te preguntará por las letras que componen las palabras, luego, jugará a leer, aunque no sepa intuye lo que pone y así crearás en él motivación por la lectura.
  • Te propongo un juego: VEO, VEO... cortas trozos de folio tamaño cuartilla y pon un montón sobre la mesa, lápiz y papel en mano, empiezas el VEO, VEO..
Veo, veo
¿qué ves?
Una cosita
¿Qué cosita es?
Es un televisor

  • Ahora tanto tu hijo como tú, dibujáis un televisor en la cuartilla y escribe su nombre al lado. Tu hijo puede buscar el elemento en la casa y copiar la palabra del cartel.
  • Si ya sabe todas las letras, en la canción en vez de decir el nombre completo del elemento, puedes decir la letra por la que empieza y el niño deberá ir mirando los carteles de la casa hasta encontrar la palabra.
Con estas ideas, espero hacer que tu hijo se motive por el aprendizaje de la lectura y escritura, además de reforzar el vínculo afectivo entre los miembros de la familia utilizando el aprendizaje mediante el juego.

¿Se te ocurren más ideas? 

Te animo a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo comparte con tus amigos.

Noelia Bernal Marqués 



 

2 comentarios:

  1. Muy buenas ideas a poner en práctica. En casa se pueden hacer muchísimas cosas mucho más divertidas que en el colegio.

    Un abrazo,
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi hija es niña tdah cursa el 2 de primaria y me preocupa que aprenda muy despacio.se le dificultan mucho las matematicas. Que actividades me recomendarias que realizara o bien que material podria elaborar para que se motivara y le fuera motivante para trabajar.

    ResponderEliminar