jueves, 29 de marzo de 2012

Cuando no sabes que pasa


La pregunta ¿qué le pasa al niño/niña? es fácil de recordar, sobre todo cuando eres una persona responsable por su bienestar.

Cada uno conoce a los peques con los que convive diariamente, ya sea en casa o en la escuela, por lo tanto tiene una "idea" de cuál es el carácter y comportamiento que probablemente exhibirán.
Sin embargo, a veces sucede que ves algo que no comprendes, un cambio que te resulta inexplicable en el modo de "actuar" de esa persona que aún está en formación.

Las causas de ese cambio que observas, suelen ser menos "previsibles" de lo que a primera vista parece. Valga como ejemplo, uno de tantos casos que compañeros y compañeras psicólogas escriben en sus libros. Una niña de tres añitos y algunos meses a la que su mamá consideraba "muda", porque no hablaba. La mamá piensa que la niña puede tener algún tipo de "discapacidad" aunque no tenga muy claro cuál puede ser, ya que la niña escucha perfectamente. Mientras habla con la psicóloga, ésta le hace "tomar consciencia" de qué su hija pequeña no ha recibido explicación sobre un aborto que tuvo la madre, un año y unos meses antes. De forma "milagrosa" (no es milagro, sino deshacer un nudo emocional) la niña habla (estaba presente en la consulta) y le dice a su padre: "vámonos papá, que esta señora es una pesada", refiriendose a la psicóloga.

Evidentemente, la mamá y el papá estaban más que sorprendidos de que su hija hablara con tal precisión, después de estar más de un año en silencio. Y eso es lo que reciben los padres y madres, los profesores y profesoras de colegios e insititutos, cuándo realmente se interesan por lo que "tiene" esa personita que está cambiando su "carácter" de un modo incomprensible.
Todas las personas, absolutamente todas, tenemos la posibilidad de "descubrir" lo que le preocupa a un menor, a una menor. Simplemente con desarrollar la capacidad de escucha. De forma que se pueda escuchar más allá de las palabras, porque éstas transmiten unicamente una proporción muy pequeña del mensaje completo.

Se que algunas personas que lean éste artículo, pensarán que carecen de esa capacidad, y probablemente estén en lo cierto. Pero también es cierto que cualquier capacidad que queramos tener, nos llevará un período de entrenar. Con el entrenamiento adecuado, tú también tienes la oportunidad de comprender y escuchar profundamente, incluso a alguien que no "habla".

Teresa García.
Psicóloga Clínica.
Sin Castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario