viernes, 9 de noviembre de 2012

Más aire libre






La mayoría de los padres sabe por experiencia que cuando los hijos pasan muchas horas seguidas dentro de casa la tensión comienza a acumularse, aparecen los conflictos por cuestiones nimias y todo el mundo parece estresado y de mal humor.


En efecto, jugar al aire libre es una de las actividades más beneficiosas que podemos ofrecer a nuestros hijos y escolares. Una investigación llevada a cabo en colegios españoles por José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid, demostró que los niños que vivían y estudiaban en entornos más naturales eran capaces de afrontar mejor las situaciones adversas.

No es tan extraño si nos paramos a pensar en cuál es nuestro estilo de vida y cuál nuestra naturaleza: somos seres vivos en casas asépticas, edificios de hormigón, acero y plástico, con un pasado de superviviencia, caza y recolección que ahora dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a permanecer sentados privilegiando la actividad cerebral intelectual sobre la física.

Cuando hablamos de un niño que juega solemos imaginarlo en su habitación con sus juguetes o bien sentado ante una consola u ordenador. Un niño, un adolescente, pueden tener amigos en la Red y no encontrar a nadie con quien salir a jugar a la calle. Y nuestros colegios no han entendido esto, ya que los escolares tienen media hora de descanso, muy pocas actividades en el exterior, y sus juegos suelen desarrollarse sobre suelos de hormigón. Amén de las actividades extraescolares que suelen desarrollarse mayoritariamente en espacios cerrados. Así, un niño puede pasar varios días seguidos sin sentir el sol, el viento o la lluvia, sin estar al aire libre.

Es un derecho de la infancia, y de todos, disfrutar de lo verde, de la vida, y aprovechar los espacios exteriores para desarrollar el juego, relacionarse y aprender. Es una cuestión de salud, equilibrio emocional y desarrollo sano.

Maria Pilar Gómez San Miguel, madre de tres niños, maestra y asesora familiar.
Crianza en Familia




No hay comentarios:

Publicar un comentario