jueves, 9 de mayo de 2013

Quien cría hijos no hace oficios...3 herramientas para sobrellevar la crianza en casa



Hoy voy a hablar de este refrán que viene a decir, como idea principal, que criar no es nada fácil. Cuidar a los hijos en casa, educarles y acompañarles en su crecimiento diario es una tarea compleja, llena de altibajos y que requiere de una paciencia infinita. Aún a día de hoy hay gente que cree que las madres que decidimos quedarnos en casa junto a nuestros hijos y renunciando a nuestra vida profesional es que estamos de vacaciones, por el contrario no tenemos vacaciones, no puedes desconectar como hace el resto de la gente al finalizar su jornada laboral. Aquí no finaliza nunca la jornada, en casa y con los niños tienes una tarea tras otra y un día tras otro, no se para los fines de semana ni los días festivos.


Yo en mi caso, pude elegir esta situación y me creo privilegiada. Opté por dejar de lado mivida profesional, embarcarme en la crianza de mis hijas y llevar mi casa hacia adelante y me siento afortunada por ello. Cada día doy gracias por poder estar a diario junto a mis hijas guiándolas y acompañándolas en su infancia, aunque reconozco que es duro, muy duro. Por eso os voy a dar 3 herramientas para poder sobrellevar la crianza en casa y disfrutar de ella.

1. Organiza tus tareas por escrito

Estando en casa cuidando a los niños y llevando nuestro hogar hacía adelante tenemos muchas, muchísimas cosas que hacer, tantas que incluso se nos olvidan. Cada día haz una lista con todo lo que es necesario hacer y por orden de relevancia. Solo tardarás cinco minutos en hacerlo y te ayudará a estar menos congestionada y despejar la mente para otros menesteres más importantes, como por ejemplo atender a los niños.

 

2. Huye de la perfección

Para hacer las tareas de la casa, las comidas y realizar actividades con los niños se necesitarían más de veinticuatro horas cada día. Hay que hacer las tareas sin prisa pero sin pausa. Tampoco es plan de ir corriendo los cien metros lisos por la casa pero si llevar un ritmo constante. Es mejor dar un repaso rápido de limpieza a alguna zona de la casa aunque no esté brillante que dejar de hacerlo porque pienses que no te va a dar tiempo a dejarlo perfecto. O preparar la cena y la comida del día siguiente aunque no sean recetas de Arzak.

En casa es muy importante priorizar el tiempo, y siempre es mejor hacer las cosas aunque no estén perfectas que no hacerlas, y así tendrás más tiempo para jugar con los niños, ver una película tranquilamente con ellos o salir al parque a jugar. Así que recuerda: ¡la perfección en casa y con los niños no existe!

 

3. Paciencia, bendita paciencia

Cuando hay niños en casa siempre hay juguetes por medio, todo está desordenado, cajones abiertos y cosas de todo tipo en el suelo. Aceptémoslo, 'un niño es a una casa como una oveja a un garaje', eso me dijo ayer una amiga psicóloga muy interesada en la crianza. Me hizo tanta gracia..., yo no hubiera podido describirlo mejor. Las casas no están hechas para los críos, necesitan libertad de movimiento, desordenar, ensuciar y escalar, vamos, todo lo que a nosotras nos pone de los nervios en casa. 

Necesitamos una paciencia infinita para no desesperarnos y ¿como se consigue? Teniendo una actitud empática hacía ellos, conocer el porqué se comportan así y saber que es necesario para su desarrollo. Esto nos ayuda a llevar una respuesta anticipada y cooperante con ellos, así es todo más fácil y podemos buscar soluciones con los niños sin perder los nervios.

Espero que os puedan ayudas estas recomendaciones y no morir en el intento de ser mamás multitarea.

 
Davinia Martín
www.reevolucionenfamilia.com

4 comentarios:

  1. ¿ y cuando no te queda más paciencia?

    ResponderEliminar
  2. Paqui, es duro, pero en ese momento en que ya no te queda más paciencia date la vuelta, pega cuatro gritos en un cojín blandito y si hace falta desahoga tu agresividad con el cojín, total, a el no le haces daño ;-)
    Ánimo, seguro que lo estás haciendo muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Lo bien k me van a venir tdos estos consejos cuando tenga al segundo!! Yo he elegido abandonar mi vida laboral x una temporada tb y aunk (como tu) me siento privilegiada tb le temo y mas con dos peques en casa! Jeje! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no te anticipes que es peor pensarlo que pasarlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar