martes, 18 de diciembre de 2012

Homeschooling: Cómo conseguir títulos en España


Las formas más comunes de obtener títulos oficiales son:


·        Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.

·        Matricular en el CIDEAD si se cumple con alguno de los requisitos que el Ministerio de Educación considera aceptables: tener un estilo de vida itinerante, residir en el extranjero, o dedicarse a actividades artísticas o deportivas que hagan que la asistencia a clase sea incompatible con esa otra actividad (es decir, no puedes usar los servicios del CIDEAD por elección libre, pero si tienes a un posible deportista de élite, o si explotas a tu hijo como cantante, actor o bailarín, de escenario en escenario por toda la geografía española, o allende los mares, sí, entonces el Ministerio de Educación español te concede educación a distancia reglada y gratuita para tu hijo ¡Olé!).

·        A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación previa)

·        A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación previa)

·        A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.

·        Aprender mucho inglés y presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica o  española. A través de los Kings College y British Schools,  repartidos por todo el mundo, se pueden obtener los IGCSE y GCE “A” Levels. En España hay Kings College en Madrid, Murcia y Alicante, y British Schools en Barcelona, Valencia, Gran Canaria, Almuñecar, Córdoba y muchos otros sitios. (Para más información os invito a visitar la web de NABSS http://www.nabss.org/)

·        Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos, después se solicita homologar el título (en virtud del Convenio de la Haya) Os recomiendo visitar mi página http://www.schoolcarpetas.com .

·        Aprender mucho inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa, no es necesario. En España hay ya varios alumnos que han optado por este sistema.

·       Aprender mucho inglés, tanto como para pasar con éxito el TOEFL (Test de inglés como segunda lengua en USA) y prepararse para las pruebas de acceso de alguna universidad americana. La mayoría aceptan homeschoolers. En algunos casos piden unos requisitos concretos, como rellenar una hoja específica distinta de las habituales, como sucede en el caso de Harvard, o en Juilliard (centro de estudios superiores de música, teatro y danza de Nueva York)  en otros piden lo mismo que a cualquiera que haya estado escolarizado… Algunas aceptan todo tipo de homeschoolers, otras, como la John Hopkins solo acepta a homeschoolers que lleven certificación de notas y créditos de centros privados… Lo ideal es revisar bien los requisitos de aplicación de la universidad que te interese, tanto para homeschoolers, como para estudiantes internacionales, y que ante la duda se escriba directamente a la oficina de aplicaciones de la universidad a la que se pretenda acudir.
 
Azucena Caballero

9 comentarios:

  1. Mil gracias por esta entrada! Nos viene fenomenal para aclararnos un montón de dudas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información porque mucha gente tiene miedo precisamente por este punto.
    Y veo que es importante aprender mucho, mucho inglés... jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Azucena, estoy pensando mucho en tu conferencia de hoy.
    Con respecto a tu post, en mi caso, lo evaluan año a año en un Colegio Privado, sigo un programa pero obviamente en casa profundizamos temas segun interes de mi hijo. El "se pasea" en las pruebas porque le parecen muy sencillas. Y cuando piensa en lo que se libera de estar ausente de seis de la mañana ( es la hora en que tendria que salir de casa) a cuatro de la tarde. Ahhhh!!!! dice: estoy feliz asi.
    Hace dos deportes y es un aficionado por la música y el teatro. Estudia ingles y frances (por elección suya). Ahi vamos, es lindo y a veces me estreso, pero estamos felices los dos.
    Yo tambien aprendo cada dia.
    Y el primer año fue muy distinto de el segundo en cuanto a nuestras rutinas. Ellos van creciendo y cambian. Asi la rutina debe cambiar también.
    Ojala y pronto Azucena pronto te escriba diciendo por fin pude hacer realidad mi trabajo remunerado en casa, manteniendo nuestro Homeschool como hasta hoy.
    Es mi sueño.
    Gracias por tu regalo. Gracias a ti también por estar.
    Gracias por inspirarnos.
    Por ser una Luz.
    un abrazo enorme y bendiciones para toda tu familia!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi nena Randa le hablo en inglés desde que nació y pienso seguir haciendolo siempre, así que me quedo más tranquila sabiendo que esto me puede facilitar el homeschooling, si llegado el momento lo hacemos. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola, la verdad es que despues de leer esto me quedo con algunas dudas o contradicciones con respecto de la realidad:
    1º en España la educación es presencial y la escolarización obligatoria de los 6 a los 16 años. Pudiendo los padres ser requeridos judicialmente por no escolarizar a sus hijos.
    2º para acceder a secundaria hay que tener primaria.
    3º para grados superiores se exige COU, Bachillerato o acceder desde un grado medio (y para estos últimos secundaria)
    4º en los supuestos CIDEAD, no serían los padres los encargados de la educación, sino un maestro o profesor nombrado por el ministerio (y con un plan de estudios homologado)

    ResponderEliminar
  6. 1º Somos muchos los que educamos en casa en España, es una realidad.
    2º para acceder a secundaria no has de tener primaria, hasta los 16 años te incorporas al curso que corresponde por edad, son muchos los niños que se han incorporado directamente a la ESO o incluso a 3º ó 4º de la ESO sin estudios reglados previos.
    3º para grados superiores hay muchas opciones, ya las he indicado arriba.
    4º en el CIDEAD el maestro o tutor está en su oficina, no en la casa donde los padres se ocupan, y sigue siendo una opción. Educar en casa no significa que si se desea no se pueda seguir un currículo oficial, solo implica que se hace desde casa. Y si se cumplen los requisitos y se desea usar ese servicio público, adelante.
    Por otro lado, deberías decir tu nombre, los comentarios anónimos son de bastante mal gusto, sobretodo si se intenta cuestionar al autor del blog.

    ResponderEliminar
  7. gracias por este post!! muy interesante!!

    ResponderEliminar